Solicitan prioridad en energía para las industrias del Parque
Luego de la advertencia del Gobierno nacional de que en el verano "habrá muchos cortes de luz", el directorio del polo fabril sanfrancisqueño advirtió que el impacto en la producción "sería muy grave".
Por Mauricio Argenti | LVSJ
"Hay que hacer un trabajo muy importante en cuanto a la distribución eléctrica para poder bajar los cortes de la industria. Van a haber muchos el próximo verano y si además la gente se queda en la casa durante la pandemia, eso va a generar una mayor demanda", dijo el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, quien de esta manera encendió una luz de alarma en el sector productivo local que ve con preocupación el retorno del viejo fantasma de los cortes de energía que atentan de manera directa contra el funcionamiento de las industrias.
El Parque Industrial San Francisco concentra 167 empresas que constituyen el 80 % de las plantas productivas de la ciudad, y por ende, demanda la mayor cantidad de energía eléctrica para suministrar el servicio a las fábricas que funcionan en el sector.
A esto se suman otras 43 que tienen en marcha su proceso de radicación mediante la construcción de sus naves industriales que esperan ser habilitadas durante los próximos meses.
Ese polo productivo demanda 6 megavatios de energía por mes, el equivalente al 40 % de la energía eléctrica que se consume toda la ciudad en el mismo período de tiempo. Ese consumo se mantiene estable desde hace 3 años, salvo períodos de pequeñas oscilaciones producto de una mayor o menor demanda de la producción.
El gerente del Parque Industrial San Francisco, Leonardo Beccaría, expresó su preocupación ante la posibilidad de que la advertencia del funcionario nacional se hagan realidad. "Si esto llega a ocurrir sería muy grave no solo para el sector industrial de la ciudad sino de todo el país porque hoy el servicio eléctrico al igual que el gas natural son insumos básicos para la producción".
"Que haya cortes de energía eléctrica en este contexto le sumaría una cosa más para que se complique la producción en las industrias", sostuvo Beccaría e instó a que se tomen las medidas necesarias antes de que llegue la mayor demanda" de energía eléctrica que coincide con los meses de más calor.
Y consideró que "ahora que tienen la oportunidad de recuperar los niveles de producción, no se las puede limitar con cortes de energía. Muchos van a tratar de trabajar a full para recuperar la inactividad que tuvieron durante los meses más duros de la pandemia".
Beccaría comentó además que en este momento "hay atrasos" en la producción porque "no se alcanza a satisfacer la demanda de distintos sectores para recuperar todo el tiempo que estuvieron parados".
"Si a eso le sumamos los cortes de energía eléctrica, profundizaría el atraso y esto golpearía al sector industrial en particular y a la economía en general", agregó.
La ruta de la energía
La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) provee energía eléctrica al Parque Industrial "de manera directa".
"La compramos en block, pero somos dependientes de la Epec" a través de dos alimentadores especiales, explicó Beccaría.
Teniendo en cuenta esa vinculación entre el polo fabril y la Epec, señaló que "ya hemos hablado para que la nuestra sea la última llave que tengan que bajar ante un corte".
No obstante, aclaró que la decisión de interrumpir el servicio eléctrico en ese caso "no la toma la Epec San Francisco sino que eso es resorte de las grandes usinas a nivel nacional".
Por último, se mostró a favor de que se ponga en marcha "una campaña de concientización" entre la población para fomentar el correcto uso de la energía eléctrica con la finalidad de que "se puedan evitar los cortes en el verano" porque de lo contrario "eso traería mucho perjuicio para el sector productivo".
Según datos de Cammesa, la empresa con control estatal encargada del despacho de energía, en septiembre, mientras la demanda residencial aumentó 11% en relación con el mismo mes de 2019, el consumo de grandes usuarios se desplomó 17,5%.